jueves, 12 de octubre de 2017

Clasificación de las estrategias de Enseñanza-Aprendizaje


Clasificación: 

  • Estrategias para indagar sobre los conocimientos previos: contribuyen a iniciar las actividades en secuencia didáctica, son importantes porque contribuyen un recurso para organización gráfica de los conocimientos explorados . Algo muy útil para los estudiantes cuando tienen que tomar apuntes. 
  • Estrategias que promueven la comprensión mediante la organización de la información:   Organizar la información de forma personal se considera como una habilidad importante para aprender a aprender, después que se a buscado la información pertinente para un fin especifico es necesario realizar la lectura y posteriormente hacer una síntesis mediante organizadores gráficos adecuados, por esa razón, el uso de este tipo de estrategias representa una importante labor. 
  • Diagramas: Son representaciones esquemáticas, que relacionan palabras o fases dentro de un proceso informativo, esto induce al estudiante a organizar esta información no solo en un documento sino también mentalmente al identificar las idean principales y subordinadas según el orden lógico.  
  • Mapas cognitivos: Son organizadores gráficos avanzados que permiten la representación de una serie de ideas conceptos y temas con un significado y sus relaciones enmarcando todo ello en un esquema o diagrama.    
  • otras estrategias que promueven la comprensión: El PNI (P=positivo N= negatico I= interesante), es una estrategia que permite plantear el mayor número posible de las ideas sobre un evento.
  • Estrategias Grupales: Son actividades que se realiza con un grupo de personas misma sirve para interarticular y dar los puntos de vista de cada uno. 
  • Metodologías activas para contribuir al desarrollo de competencias: Permite desarrollar competencias, lo que significa poner en juego una serie de habilidades, capacidades conocimientos, y actitudes en una situación dada y un contexto determinado. por competencias se entiende la actuación (o el desempeño) integral del sujeto lo que implica conocimientos factuales o declarativos, habilidades, actitudes y valores todo ello dentro de un contexto ético. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario