sábado, 14 de octubre de 2017

Estrategias que promueven la comprensión mediante la organización de la información

Definición: Organizar la información de forma personal se considera como una habilidad importante para aprender a aprender, después que se a buscado la información pertinente para un fin especifico es necesario realizar la lectura y posteriormente hacer una síntesis mediante organizadores gráficos adecuados, por esa razón, el uso de este tipo de estrategias representa una importante labor, el cual se divide en: 


Cuadro sinòptio: Es una forma de expresión visual de ideas o textos ampliamente utilizados como recursos instruccionales que comunican la estructura lógica de la información. Son estrategias para organizar el contenido de manera sencilla y condensada.

Cuadro comparativo: un gráfico que especifica los vínculos existentes entre distintos datos. Comparativo, por su parte, es aquello que permite realizar una comparación (el descubrimiento de las semejanzas y las diferencias de diversos elementos a partir de su análisis u observación).


Matriz de clasificación: ordena todos los casos del modelo en categorías, determinando si el valor de predicción coincide con el valor real.


Matriz de inducción: que nos sirve para extraer conclusiones a partir de fragmentos de información.
Sus principales características son:
1.- identificar los elementos y parámetros a comparar.
2.- Tomar nota de ellos y escribirlos.
3.- Analizar la información que ah recolectado y buscar patrones.
4.- Extraer conclusiones basándose en el patrón observado. Buscar mas evidencias que confirmen o no las conclusiones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario